EDIFICIO NUCLEO BANCO DE CHILE

PROYECTO EDIFICIO NUCLEO BANCO DE CHILE

El proyecto consistió en la remodelación del antiguo Cine Huérfanos (1938), abandonado hace 20 años y severamente dañado por el terremoto de 1985,  para transformarlo en un edificio de oficinas para el Banco de Chile.

La estructura está ubicada en el centro de la manzana definida por las calles Huérfanos, Ahumada, Agustinas y Estado, y consistía en el enorme vacío abovedado de la sala de teatro y su escenario, confinados por una retícula de “costillas” de Hormigón armado. Bajo este se ubicaba una sala de cine menor.

La particularidad de encargo, es que consistía en un edificio sin fachadas y en que la envolvente estaba dada por lo que se jugaba exclusivamente en la calidad espacial.

El primer desafío del proyecto era ubicar dentro de este espacio, cinco pisos de oficinas y sus servicios, tratando de mantener parte de la nobleza de la sala original. Esto se logró manteniendo el arco y la estructura cóncava que conforman la boca del escenario. Las plantas de oficinas se aterrazan frente a este,  generando un espacio de la totalidad de la altura del vacío original, lo que permite apreciar sus dimensiones y forma curvada.

Otro problema que se debió enfrentar fue la necesidad de llevar luz natural al interior de las plantas. Al estar el edificio en el centro de la manzana, rodeado de otros edificios, la única opción fue generar una gran abertura en el cielo, la que ubicamos sobre el espacio frente al escenario, aprovechando la concavidad de este para dirigir la luz del sol hacia los pisos que se abalconan unos sobre otros en dicho espacio.

Los baños, salas de máquina, archivos y otros servicios se ubicaron en el espesor correspondiente a las costillas que estructuran los muros perimetrales y la techumbre, permitiendo el óptimo aprovechamiento de las plantas libres.

El acceso al Cine se ubicaba en un corte que divide la fachada del edificio que da a la calle Huérfanos en toda su altura. Su techumbre era una bella estructura de acero. Se decidió restaurar este espacio a su esplendor original agregando una techumbre de cristal sobre la estructura de acero, resaltándola y aportando luz natural al espacio que albergara la entrada del edificio y del auditorio bajo este.

Dicho auditorio corresponde a la sala de cine que se refaccionó para dar cabida a los actos que la institución realiza y para ser arrendado para otros eventos importantes.

  • Arquitectos:                    Schmidt Arquitectos Asociados.
  • Colaboradores:              Depto. De Arquitectura, Banco de Chile.
  •  Propietario:                     Banco de Chile.
  •  Constructora:                  Constructora Ignacio Hurtado.
  •  Cálculo:                           Santiago Arias.
  • Climatización:                 Gormaz y Centeno.
  • Inspección Técnica:       Cruz y Dávila
  • Ubicación:                       Huérfanos 930, Santiago, Chile.
  •  Superficie terreno:          1300m2
  • Superficie construida:     7000m2 (incluido subterraneos)
  •  Materialidad:                    Estructura: hormigón armado.